Congreso pedirá aclarar irregularidades de cuenta pública a la alcaldesa de Tijuana

Los legisladores se ofendieron por la ausencia de los titulares de las dependencias citadas.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Ante las innumerables irregularidades detectadas en la cuenta pública 2022 del Ayuntamiento de Tijuana y la ausencia de titulares de área, los integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto Público (FGP) del Congreso local solicitarán la comparecencia de la alcaldesa Monserrat Caballero en el pleno del Legislativo.

La Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC), hizo más de un centenar de observaciones por irregularidades en el manejo de los recursos públicos del 24 Ayuntamiento encabezado por la ex morenista Monserrat Caballero Ramírez.

La alcaldesa, así como los titulares de la Tesorería Municipal o de la Oficialía Mayor no estuvieron en la sesión de este 20 de septiembre, en cambio estuvo Marlon Ortega Bernal, administrativo del departamento de observaciones de cuenta pública y Juan Francisco Vázquez jefe del departamento de observaciones de la cuenta pública, quienes no resolvieron los cuestionamientos hechos por los legisladores.

Posteriormente, la diputada morenista Dunnia Monserrat Murillo López, sostuvo que “es una grosería muy grande Tijuana, este momento y créanme que no se nos va a olvidar” y sugirió se cite a la alcaldesa para aclarar las irregularidades detectadas.

A su vez, Alejandra María Ang Hernández, diputada presidenta de la comisión de FGP, aseguró que cita a los titulares de las entidades para escucharlos, y ahora “vemos una situación lamentable, vemos que hay un total desinterés por darle cuentas a la ciudadanía… así falten tres, cinco días en el cargo es responsabilidad hasta el último día dar la cara”.

En tanto, Danny Fidel Mogollón Pérez, legislador morenista afirmó que es una falta de respeto de la alcaldesa de Tijuana, no haya dado la cara para aclarar las irregularidades detectadas en la revisión de la cuenta pública.

Es triste que se presenten dos compañeros de Tijuana que digan que van tomando el cargo y no saben a qué vienen, expresó.

Esa justificación que dan que por cuestión de agenda no están los titulares, es una falta de respeto para el Congreso, porque la comparecencia estaba programada desde hace tiempo, agregó el legislador morenista.