Debe estado modificar Constitución Local en materia del Poder Judicial

También habrá elección de jueces y magistrados por voto popular.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- En Baja California los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen 180 días para modificar la Constitución local en materia de reforma Judicial.

Así lo establece el decreto públicado el 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo objetivo es la elección por voto popular de jueces y magistrados.

El transitorio octavo del decreto publicado por el jefe del Ejecutivo federal, instruye al Congreso de la Unión para que en un plazo de 90 días naturales se realicen las adecuaciones a las leyes federales que correspondan para dar cumplimiento al ordenamiento.

También el señala que la renovación de la totalidad de cargos de elección de los poderes judiciales locales deberá concluir en la elección federal ordinaria del 2027, en los términos y modalidades que estos determinen.

Cabe aclarar que el Senado de la república tendrá un plazo de 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto para emitir la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participen en la elección extraordinaria para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación.

La publicación del decreto que reforma y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial, se publicó el domingo 15 de septiembre de este 2024.

Magistrado en BC descarta crisis en materia judicial

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alejandro Isaac Fragozo López, descartó que en Baja California vaya a ocurrir una crisis por la reforma.

Este lunes, el titular del Poder Judicial en el estado, adelantó que en Baja California ya iniciaron las pláticas para comenzar los trabajos de adecuación a la constitución local.

Más información:

Realizarán adecuaciones en BC para aplicar reforma al Poder Judicial