Déficit en reserva de agua potable generó desabasto durante la ola de calor
A las 10 de la noche de este miércoles se restablecerá suministro en el ciento por ciento de las colonias afectadas: CESPT.
Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE SEPTIEMBRE de 2024.- El déficit de 500 litros por segundo en el sistema de agua potable fue lo que generó que varias colonias de la ciudad se quedaran sin suministro del vital líquido en plena ola de calor, informó Jesús García Castro, director de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Precisó que los tanques cuentan con una reserva de 5 mil 400 litros por segundo y la demanda desde que iniciaron las altas temperaturas la semana pasada fue de 5 mil 900 litros por segundo, lo que rebasó la capacidad de suministro.
El nivel promedio en los tanques es suficiente para abastecer una demanda normal del líquido, pero en los últimos días el requerimiento rebasó la cantidad de agua que se tiene para la ciudad, añadió.
Aún cuando Protección Civil alertó de los días de calor intenso, el funcionario dijo que no había forma de que la paraestatal se previniera para evitar fallas en el suministro del servicio de agua potable.
“Son fenómenos que no tenemos nosotros la posibilidad de preverlos en la cantidad que se van a dar y ahí es donde suceden estas cosas”, declaró.
El director de CESPT no supo precisar la cantidad de colonias que se quedaron sin abasto de agua ni el porcentaje de la población afectada, pero aseguró que a las 10:00 de la noche de este miércoles se restablecerá completamente el servicio.
Anotó que para ello se trabaja en la instalación de un equipo para aumentar la presión y lograr que llegue el agua todas las colonias y concluir con el restablecimiento del suministro de agua. Colonias como Hidalgo, Villas del Campo, Delicias y de la zona de Urbi, son las más afectadas con el desabasto, por ubicarse en zonas altas, aclaró.