Detectan contrataciones sin autorización y pagos de servicios no prestados en IMDET
La Comisión de Fiscalización no aprobó la cuenta pública.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público no aprobó la cuenta pública 2022 del Instituto Municipal del Deporte (Imdet) de Tijuana, derivado de las irregularidades en el manejo de recursos, detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC).
De acuerdo al informe de la ASEBC, el Imdet formalizó un contrato de arrendamiento con una empresa con el objeto de entregar en arrendamiento 4 metros cuadrados para ser destinados a la operación de una cartelera espectacular autosoportada. Lo anterior, a pesar de que la Ley de Ingresos del municipio 2022, no incluye el servicio de arrendamiento de “cartelera espectacular autosoportada”.
Además, el contrato establece un inicio de vigencia del 1 de octubre de 2021 y una fecha límite de pago del 30 de abril de 2022, otorgando hasta un máximo de 7 meses sin efectuar el pago de derechos, lo cual contraviene lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Ingresos.
Asimismo, el Imdet no cuenta con las respectivas autorizaciones de la Sindicatura Procuradora, para la contratación de los prestadores servicios profesionales en la modalidad de honorarios asimilables a salarios por un total de 736 mil pesos.
El informe señala que tampoco cuentan con los informes de actividades de tres prestadores de servicios profesionales en la modalidad de honorarios asimilables a salarios, por un monto pagado de 108 mil 500 pesos.
No se realizó el procedimiento establecido para la adjudicación de los servicios médicos subrogados y omitió elaborar los contratos de servicios en los cuales se establecieran los derechos, obligaciones, costos y gastos que generen los servicios médicos subrogados por un monto de 6 millones 293 mil 357 pesos.
De igual manera, el Imdet omitió formalizar los contratos para la adquisición de bienes y servicios por un monto de 3 millones 101 mil 357 pesos.
Incluso, el Imdet no cuenta con evidencia documental y/o fotográfica que asegure la recepción de bienes y servicios pagados por un monto de 2 millones 386 mil 939 pesos.
Los siete integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto Público de la 25 Legislatura votaron de manera unánime por la no aprobación de la cuenta pública 2022 del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet). Al frente del Imdet en el 2022 estuvo Cecilio Humberto Hernández González.
Comisión de Fiscalización rechaza 5 cuentas públicas del 2022
La Comisión de Fiscalización y Gasto Público, que encabeza la diputada Alejandra María Ang, llevó a cabo su primera sesión ordinaria donde se realizó el análisis de los proyectos de dictamen de las cuentas públicas de varios entes fiscalizados, correspondientes al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
En la sesión ordinaria, no fueron aprobadas las cuentas públicas del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET); el Patronato de las Fiestas del Sol de la ciudad de Mexicali (FEX); el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del estado de Baja California (INVEC); el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE); y del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.
Como resultado de diversas observaciones sin solventar y hallazgos, establecidos en el Informe Individual de Auditoría, se observaron como más recurrentes la falta de programas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, falta de pago de ISR, contratos sin planeación de obra, falta de control de calidad en obras y adjudicaciones directas.
También se detectaron la falta de contratos de proveedores, falta de control de medicamentos sobre la entrada y salida de éstos, falta de cumplimiento a la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Baja California y sus Municipios, no se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo del municipio de San Felipe.
En específico se solicitó al titular del Patronato de Fiestas del Sol para tener protocolos de seguridad en especial para menores y mujeres, se propuso contar con puntos estratégicos y en coordinación con otros entes públicos como INMUJER, así como informar sobre la cantidad de personas emprendedoras que estarán presentes para la venta de sus productos o servicios.