Es BC de los estados que más cuerpos “procesan” en Semefo y Servicios periciales

Es de las instancias con menos personal y poco presupuesto en comparación con otros estados.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Al cierre del 2023 Baja California recibió 7 mil 744 cadáveres, así como 125 piezas de restos humanos en las unidades del Servicio Médico Forense y/o de servicios periciales, reveló el INEGI.

A nivel nacional, fue el segundo estado del país que recibió más cuerpos, solo detrás del Estado de México (10, 433) y por encima de Guanajuato (7 mil 180), de acuerdo con los resultados sobre servicios periciales y servicio médico forense (2024) que se obtuvieron al cierre del 2023.

Las cifras se consiguieron de los programas de información del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) y Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2024.

En estos, se explica que Baja California se encuentra entre las entidades con menos de una decena de coordinaciones y unidades de servicios periciales y/o servicio médico forense; hay ocho.

En el 2023 en el estado se recibieron en el estado 178 mil 894 solicitudes de intervención, se concluyeron 186 mil 165 y están por concluir 10 mil 027; la entidad tiene 24 laboratorios de servicios periciales y/o servicio médico forense de los cuales 10 son fijos y 14 son móviles, sin embargo, no se cuenta con un centro de resguardo forense.

En el rubro de presupuesto ejercido, en Baja California se destinan 153.1 millones de pesos, el séptimo presupuesto estatal más alto que reportan las instituciones encargadas de la función de servicios periciales.

También se detalla que uno es de servicios periciales y el resto del servicio médico forense; en estos sitios laboran 364 personas, de las cuales, 45 lo hacen en la Fiscalía General de la República y 319 en las unidades estatales.

Cabe precisar que los servicios periciales son los servicios auxiliares técnicos y científicos para búsqueda y obtención de indicios y preservación de pruebas para acreditar los elementos que definan los hechos controvertidos en juicio, ya sea en materia civil, mercantil o familiar.

En tanto, el servicio médico forense es la función que auxilia a los órganos ministeriales y jurisdiccionales en los procesos judiciales que se tramitan ante estos.