Estado condonará 100% de multas y recargos por canjes extemporáneos de placas y licencias

Los beneficios inician en octubre.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El gobierno estatal publicó un decreto para la condonación de recargos y multas del paro de derechos por canje extemporáneo de placas, calcomanías, tarjeta de circulación y licencias de conducir.

La condonación de los derechos por canje extemporáneo de placas, calcomanías y tarjetas de circulación, así como de las multas a las personas físicas y morales que acudan de manera personal a las oficinas de recaudación de rentas del estado será:

Del 100 % para quienes paguen entre el primero y el 30 de octubre, del 50 % para quienes liquiden el adeudo entre el primero y el 30 de noviembre y del 25 % si el pago se realiza entre el primero y el 27 de diciembre.

Asimismo, quienes cumplan su pago mediante parcialidades, se condonará el 50 % de los derechos por canje extemporáneo de placas, calcomanías y tarjetas de circulación, obteniendo adicionalmente un beneficio de condonación del 100% de las multas a quienes paguen entre el primero y el 31 de octubre; del 50 % de las multas si el pago se hace del primero al 30 de noviembre y del 25 % si el pago se hace del primero al 27 de diciembre de este año.

La autoridad estatal informó que en Baja California existe un padrón de 1.43 millones de unidades y que al 15 de septiembre, hay un rezago de cumplimiento de 33%.

Lo anterior, añaden, representa un impacto financiero cercano a los mil 968 millones de pesos, monto que se integra por adeudos de ejercicios fiscales de 2023 y anteriores.

La ley que regula los servicios de control vehicular en el estado, señala que los vehículos cuyo año sea de hasta 9 años de antigüedad deberán realizar su trámite de canje en los primeros tres meses del año; para las unidades cuyo modelo sea 10 años el trámite debe ser dentro de los primeros seis meses del año.

También, para las personas físicas y morales domiciliadas en el Estado o fuera de él que tuvieran bienes en el territorio o celebren actos que surtan efectos en el mismo c que realicen sus trámites de pago en línea y en una sola exhibición entre el primero y el 25 de octubre el descuento de multas y recargos será del 100%; del 50% para quienes efectúen el pago entre el 26 de octubre y el 25 de noviembre y del 25 % para quienes cumplan con su pago entre el 26 de noviembre y el 27 de diciembre de este año.

Para quienes cumplan su pago mediante parcialidades, se condonará el 50 % de los recargos, obteniendo un beneficio de condonación del 100% de las multas a quienes paguen entre el primero y el 25 de octubre; del 50 % de las multas si el pago se hace entre el 26 de octubre al 25 de noviembre y del 25 % si el pago se hace entre el 26 de noviembre al 27 de diciembre de este año.