Aunque federación y Ejército minimicen inseguridad, no desaparecen los hechos

Es una estrategia de comunicación que han utilizado y que no sirve de nada: Especialista.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El gobierno federal y las fuerzas armadas han minimizado la situación de inseguridad que se vive en Culiacán y se equivocan porque los hechos no van a desaparecer, afirmó José Andrés Sumano Rodríguez, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La Federación ha implementado la estrategia de comunicación de negar los hechos delictivos, como también ha sucedido con situaciones de inseguridad en Chiapas, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, entre otros.

“Minimizar la situación no ayuda en nada, negar un problema no hace que desaparezca”, destacó el investigador y catedrático del Colef.

La confrontación entre los grupos delictivos de “El Mayo” Zambada y de los hijos del “Chapo” Guzmán, eran previsibles, pero el gobierno federal no supo anticiparlos.

Era evidente que después de la entrega y/o captura de Ismael Zambada, por parte de las autoridades norteamericanas, habría una pugna interna por el liderazgo y el control de territorios, señaló José Andrés Sumano.

En Culiacán, Sinaloa van más de ocho días de enfrentamientos y hay decenas de muertos y decenas de desaparecidos, por la pugna entre la gente del “Chapo” y el “Mayo” Zambada.

También es evidente que la estrategia de seguridad que implementó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no dio resultados positivos.

Para finalizar, consideró que en la secretaría de seguridad, se recurrió a la manipulación de cifras oficiales de INEGI para mentir con estadísticas y generar un análisis que les sea favorable.