VOIDNOBANNER

Gobierno de BC declara patrimonio cultural al “Hotel Rosarito Beach”

Destaca su estilo colonial español que aún conserva.

Por: Adán Mondragón.

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El Hotel Rosarito Beach fue declarado Patrimonio Cultural de Baja California por parte del gobierno estatal que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se detalla que la Secretaría de Cultura coadyuvará en las acciones que promuevan la difusión, promoción, conservación, y fortalecimiento del edificio ubicado en Playas de Rosarito.

También, las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública del estado, coadyuvarán en el ámbito de sus respectivas competencias, en la realización de las acciones correspondientes para la adecuada protección del edificio conocido como “Hotel Rosarito Beach”.

La solicitud de inscripción para que el “Hotel Rosarito Beach” fuera incorporado en el patrimonio cultural del estado, la hizo el propietario del inmueble, Hugo Torres Chabert, desde el 25 de diciembre del 2000.

El pasado 24 de abril del 2018, en sesión ordinaria del Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California (CPCBC), se informó sobre la solicitud y fue hasta el 28 de marzo del 2019 cuando se acuerda por unanimidad iniciar con la instauración del procedimiento para determinar si dicho inmueble reúne o no los requisitos.

Fue hasta el 29 de mayo del 2024 que se aprobó el dictamen en el que se aprueba la incorporación al patrimonio cultural del “Hotel Rosarito Beach” bajo la modalidad de edificio.

Algunas de las características principales del inmuebles está en sus detalles arquitectónicos estilo colonial español, que ha mantenido, en 1943 el “Hotel Rosarito” ya era un centro turístico de prestigio a nivel nacional e internacional.