HGT busca alianza con maestros para detección oportuna de cáncer
La observación de los cambios es la única forma de detectar de forma temprana el cáncer infantil.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La Unidad de Pediatría Oncológica del Hospital General de Tijuana busca un convenio con profesores para que estén capacitados y puedan detectar problemas de salud en menores.
El jefe de Oncología Pediátrica del HGT, Mario Alberto Ornelas explicó que además de los 49 pacientes con enfermedad activa que atiende el hospital, en la institución también se atiende a otros 350 menores de edad que están en etapa de vigilancia porque ya superaron el cáncer.
Detalló que los pacientes tienen expectativas de sanar porque llegaron en una etapa temprana y eso se debe al trabajo de observación de los pediatras y médicos generales de primer contacto quienes los canalizaron para confirmación con las primeras manifestaciones.
Abundó que para avanzar en la detección oportuna, que contrario a lo que sucede con los adultos donde sí hay métodos para diagnosticar, en la población infantil no existe esa posibilidad por lo que buscarán capacitar a la totalidad de los maestros para que puedan advertir los cambios que signifiquen una señal de alerta.
Refirió que los médicos de primer contacto en los centros de salud y clínicas han sido los responsables de la detección temprana de síntomas en los niños y aseguró que por lo pronto, los padres son los mejores aliados.