Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La aprobación de la reforma Judicial es un retroceso para la democracia del país, hoy México está de luto, señaló José Antonio Serratos García, presidente del grupo Unidos por Tijuana A.C.
Declaró que seguramente habrá consecuencias graves en materia económica, pues antes de la aprobación, hubo advertencias internacionales sobre las garantías al estado de derecho en el país.
Refirió que el comportamiento ayer en el Senado fue lamentable, al ver a dos senadores que traicionaron al país, uno al estar en su estado de origen, Campeche por una supuesta detención y el senador Miguel Ángel Yunes al votar a favor de la reforma cuando antes había dicho lo contrario.
Consideró que el tema de la elección por el voto popular de jueces y magistrados será un acto costosísimo y con poca participación ciudadana.
Señaló que si los ciudadanos apenas van a votar por diputados, alcaldes, gobernadores y la presidencia, son pocos los que van a participar en la elección de jueces y magistrados.
José Antonio Serratos afirmó que no habrá una mejora sustancial en la impartición de justicia en el país, pues no hay modificaciones de fondo que así lo refleje.
Para concluir, dijo que hay una posibilidad de revertir la situación, porque hay una suspensión de la discusión que se quebrantó pero será difícil obligar al Congreso a cambiar, por la configuración y el control que hay sobre el Legislativo.