Integrantes del Poder Judicial se enfrentan con oficiales de la FESC en el Congreso

Por: Heriberto Reyes.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Trabajadores del poder judicial de la federación entraron a la fuerza este miércoles al Congreso de Baja California, para protestar en contra de la reforma al poder judicial y se enfrentaron a golpes con elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadanas.

Cerca de la 1 de la tarde, decenas de trabajadores del poder judicial de la federación acudieron al congreso del estado en Mexicali, para manifestar su rechazo a la reforma al poder judicial aprobada en el Senado y al llegar al recinto se encontraron con las puertas cerradas y elementos de la FESC resguardando los accesos.

Ante el bloqueo de las autoridades al recinto del pueblo, los inconformes haciendo uso de una cruceta rompieron una de las puertas de vidrio del Congreso, para entrar y cuando los oficiales trataron de evitar su ingreso, se enfrentaron a golpes y empujones, resultando en tres personas detenidas y una lesionada.

Al interior del recinto continuaron los enfrentamientos, hasta que bajaron los legisladores del PAN, que les aseguraron que votarían en contra de la reforma.

Minutos después, se les invitó a formar una comitiva de cinco personas para reunirse con los legisladores integrantes de la mesa directiva.

Al finalizar el encuentro, Livier Lamarque, en su calidad de vocera de los manifestantes, declaró que lo primero que le solicitaron a los legisladores es que liberaran a los compañeros detenidos.

Además, solicitaron un espacio en tribuna para plantear su inconformidad, sin embargo, les dijeron que no podría llevarse a cabo la sesión por los daños ocasionados al recinto legislativo.

Poco después, se dio a conocer que los diputados de Morena decidieron convocar a una sesión virtual para someter a votación la reforma al poder judicial, misma que inició a las 4 de la tarde.