Investigan posible complicidad de funcionarios con policías detenidos

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE SEPTIEMBRE de 2024.- Fuerzas de seguridad federales y estatales investigan en los siete municipios de Baja California si funcionarios de cualquier nivel están involucrados con la banda de policías municipales capturada en Ensenada.

Así lo informaron la fiscal general María Elena Andrade Ramírez y el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

María Elena Andrade, expuso que después de la captura de los policías Carlos Javier, Raúl Miguel, Esteban y Brian Isacc N, el 29 de agosto, se investiga si tienen relación con la serie de homicidios perpetrados en el puerto de Ensenada “o guardan relación con investigación relacionadas con agentes municipales, un agente de la Fuerza Estatal de Seguridad y un funcionario federal”.

A los agentes detenidos en un operativo conjunto ente la Agencia Estatal de Investigación, la Sedena y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana se les investiga por presuntamente proteger a homicidas en el Valle de Guadalupe.

Dijo que su aprehensión es el resultado de la indagatoria que se lleva a cabo desde febrero, mes en el que repuntaron los homicidios en ese municipio.

Los cuatro detenidos, y a otros tres agentes que se encuentran prófugos, están implicados en el crimen que se ejecutó frente a la ferretería Principal, ubicada en la delegación Francisco Zarco del Valle de Guadalupe, hecho en el que fueron captados por cámaras de seguridad cuando abrían paso para facilitar la fuga de quienes cometieron el asesinato.

Para la captura de los agentes municipales, detalló, se coordinó un operativo en la Mesa de Seguridad con autoridades federales y estatales, lográndose obtener órdenes de aprehensión en contra de varios agentes de la Policía Municipal, de quienes se tenía evidencia que estaban involucrados en la comisión de delitos de alto impacto.

Por su parte, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana, advirtió que, en un trabajo conjunto entre la FGE y las fuerzas de seguridad del estado, se realiza un trabajo de revisión de acontecimientos delictivos en el resto de los municipios de Baja California.

La investigación se realiza con el objetivo de determinar si se encuentran involucrados otros funcionarios de cualquier nivel.

“Para poder llevar una investigación integral entre la prevención y la investigación de forma vinculante y constante para poder fortalecer los sistemas de seguridad del estado”, concluyó.