Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE SEPTIEMBRE de 2024.- Una inversión de 70 millones de pesos se aplican en la construcción de un nuevo edificio en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), el cual tendrá capacidad para albergar a mil 500 alumnos más, informó el rector de esa casa de estudios, Salvador Morales Riubí.
La obra se edifica en dos fases con recursos federales, pero aparte hay otra inversión, aún no cuantificada, que se tendrá que hacer para la compra del mobiliario y la adecuación de los talleres que van a funcionar ahí.
El gobierno estatal, por su parte, apoya con los gastos adicionales en ambas fases, precisó.
La construcción del edificio denominado Docencia 5, la ejecuta el Instituto de Infraestructura Física y Educativa (Inife), y se prevé inaugurar para el inicio del cuatrimestre de mayo, precisó.
La UTT tiene una matrícula de 5 mil 100 alumnos, de los cuales mil 956 estudiantes ingresaron en el ciclo escolar 2024 que recién inició.
“Se pudo crecer más, pero no se tienen los espacios”, expuso el rector de la UTT.
Al año, cada alumno matriculado significa para la Universidad Tecnológica de Tijuana una inversión de 35 mil pesos, mientras que otras universidades públicas manejan un costo anual por alumno de alrededor 75 mil pesos al año, enfatizó Morales Riubí.
Las carreras que tienen el mayor cúmulo de alumnos son: procesos industriales, Mecatrónica y Tecnologías de la información.
Adelantó que en enero la Universidad abrirá la carrera de Semiconductores, con lo que se espera crecer la matrícula.