VOIDNOBANNER

La cultura Drag: entre lo artístico, la lucha y la diversidad

Por: Border Zoom.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La cultura Drag ha crecido a lo largo de los años, cada vez es más visible fuera de los clubs nocturnos y está tomando teatros, televisión y espacios culturales.

Además de ser una expresión artística, también es un medio por el cual se busca promover la diversidad, la libertad, denunciar, visibilizar y respetar los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Alejandro, mejor conocido por su personaje Mr. Divilicious, es el director de la Academia Utopía Talents, donde están impartiendo el primer curso de Drag enfocado a personas que buscan el acompañamiento de una Drag de referencia que les pueda apoyar, guiar y aportar en el proceso creativo de crear un nombre, un personaje y estética.

Mr. Divilicious basa su persona en la música de los 80, criaturas mitológicas, fantasía y lo surrealista para hacer denuncias sociales o convertir sucesos personales en arte.

“El Drag es una disciplina y un medio de expresión artística en donde el artista utiliza el género, la moda, maquillaje, danza o actuación para explorar la creatividad, el Drag no tiene reglas, pero si técnicas que nuestras compañeras enseñan, como el maquillaje, peinar una peluca, crearte un cuerpo o llevar a cabo una presentación ante un público”, expresó Mr. Divilicious.

Por su parte, la drag Alanina, mencionó que el movimiento nace desde la comunidad y la diversidad, por lo que no tiene reglas de como se debe de hacer. Su objetivo es explorar la creatividad y la diversidad de género que existe en la comunidad.

Señaló que aunque actualmente el drag tiene gran popularidad, pero antes no era así, pues era muy estigmatizado y muy mal visto por la sociedad.

“El drag es para todes y me encanta que se ha dignificado mucho más nuestro trabajo, ya no solo estamos en un bar, sino en muchos espacios y es increíble que a partir de que ven a más personas queer en presentaciones o entrevistas hay más personas siendo sí mismas, agarrando confianza de ser su verdadero yo”, expresó Alanina.

Alanina mencionó que su personaje toca el tema del VIH, diagnóstico con el que vive desde hace 5 años, con el drag muestra su lado creativo a través de la fantasía y sensualidad.