bannerTijuana

Maestros y padres de familia reclaman pagos a la gobernadora de BC

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE SEPTIEMBRE de 2024.- Decenas de maestros y padres de familia se manifestaron afuera de la conferencia mañanera que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó este miércoles en el Centro Estatal de la Artes de Tijuana (CEART), en demanda del pago completo a maestros interinos.

Jorge Huizar Gutiérrez, representante del Comité Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Baja California (CNTE BC) indicó que el motivo de la manifestación es porque el gobierno del estado no ha resuelto el pago de los maestros interinos que van a estar trabajando en el presente ciclo escolar.

Admitió que de 60 millones que se adeudaba al magisterio, el gobierno estatal pagó 25 millones de pesos, luego otros 13 millones y, según lo programado se va a estar pagando dos millones de pesos cada mes hasta liquidar el adeudo pendiente desde 2021.

Sin embargo, anotó, dejó de lado que se va a estar generando otra deuda del interino que va a estar trabajando.

“Si el gobierno cumple, nosotros regresamos a las aulas”, indicó, al precisar que son más de 600 maestros los que se encuentran en paro desde hace 18 días, por lo que alrededor de 60 escuelas no ha iniciado el ciclo escolar 2024-2025.

Entre las escuelas que se encuentra cerradas por el paro de maestros, mencionó Juventino Rosas, Gabilondo Soler, Mi Patria es Primero, Netzahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras.

Su declaración contradice la afirmación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en el sentido de que todas las escuelas de nivel básico iniciaron clases al arranque del ciclo escolar.

“La gobernadora a lo mejor no tiene la información completa”, expuso el representante del CNTE.

Como ejemplo del incumplimiento en los pagos, dijo que a un profesor al que se le debían ocho quincenas, solo le pagó una.

Agregó que a los maestros del Sistema Estatal les cubrieron los pagos con el retroactivo, por lo que levantaron el paro laboral, pero no se cubrió la deuda con los interinos.

Este mismo día, más tarde, ciudadanos se manifestaron en contra de la falta de pago a maestros de la escuela secundaria Lázaro Cárdenas.