bannerTijuana

Mala planeación en edificación de vivienda, posible causa de recibos locos en Mexicali

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE SEPTIEMBRE de 2024.- La falta de planeación en vivienda popular podría ser la causa de los “recibos locos” que se generan durante el verano en Mexicali, lo que incrementa el cobro de energía eléctrica, situación que el gobierno de Baja California va a verificar, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales intentó responsabilizar a los habitantes de ese tipo de viviendas, de utilizar aparatos eléctricos que sobrepasan la capacidad de la instalación eléctrica de los inmuebles.

Situación que atribuyó al “desconocimiento de quien compra” la vivienda.

La sobrecarga, continuó, propicia que el núcleo de los medidores se dañe y giren sin control, aún cuando no se consuma energía eléctrica, lo que deriva en altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó.

“Cuando se meten cuatro mini Split se sobre carga el medidor, el módulo truena y es cuando se detona” la medición de energía, explicó.

Sin embargo, la gobernadora Marina del Pilar Avila refutó su argumento y señaló que los desarrolladores de vivienda, al momento de edificarlas, deben considerar las características climáticas de cada región.

“Lo que tenemos que hacer como gobierno estatal es verificar que el núcleo del medidor vaya acorde al número de habitaciones y metros cuadrados de la vivienda y el tema del clima, y que no pongan medidores de menor capacidad”, declaró.

En tanto, dijo que su gobierno continúa con la gestión para que CFE atienda los casos de recibos locos y no se cobre a los usuarios energía que no consumieron.

También se apoya a sectores vulnerables de Mexicali, particularmente a adultos mayores, con un bono de mil 400 pesos, para el pago del recibo de energía eléctrica.

Durante este verano, alrededor de 30 mil familias han sido beneficiadas con esta ayuda, reportó el gobierno bajacaliforniano.