Manifestaciones del PJF deberán provocar canales de comunicación social

Acusan que la UABC pretendió limitar la participación de los alumnos.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Trabajadores del Poder Judicial que volvieron a marchar en rechazo de la reforma que se discute en el Senado de la República reconocieron que han sido opacos y que su falta de información ha sido utilizada para atacarlos de corruptos.

Alejandro García Neba, secretario de Tribunal de Circuito, aseguró que el PJF, como árbitro, se ha mantenido al margen de la discusión pública, por eso, es que no se aclara la razón por la que liberan a presuntos delincuentes o toman las determinaciones.

Consideró que eso ha sido utilizado para tacharlos de corruptos, porque nunca se han dado a la tarea de informar si la persona es presentada ante el juez sin pruebas que confirmen su responsabilidad o si se violó el debido proceso.

Consideró que las manifestaciones públicas que han hecho en rechazo a la Reforma Judicial deberán provocar que se abran canales de comunicación social para que la población en general conozca el trabajo que realizan en los tribunales federales.

Dijo además que confía en que los 43 senadores que conforman el bloque opositor en la Cámara Alta se mantendrán firmes en el rechazo a la reforma, aunque reconoció que son presionados desde el poder judicial para cambiar el sentido de su voto.

Por su parte, Daniel Sánchez Reyes, secretario del Juzgado Décimo Sexto de Distrito, denunció que la directora de la Facultad de Derecho de la UABC, Laura Alicia Camarillo Govea, intentó detener a los alumnos que querían participar en la manifestación del viernes 6 de septiembre.

Aseguró que en la misma universidad, dos maestros los invitaron a dar una plática sobre la reforma judicial pero que la fecha la cancelaron con el argumento de que la UABC recibe subsidio del gobierno de Baja California y que por esa razón no querían problemas.