Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE SEPTIEMBRE de 2024.- Los detenidos por su presunta relación en la desaparición de Servando Salazar, podrían pasar más de 50 años de prisión, según informó la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.
Moisés, quien es trabajador de la planta, y José Alfredo N, quien es supervisor general de los hornos de fundición de desechos de la empresa Prime Wheel, fueron detenidos por su presunta relación con la desaparición.
Una de las evidencias que relaciona a ambos empleados de la empresa transnacional con este caso, es el hecho de que la camioneta Jeep Chrysler, de modelo reciente y propiedad de uno de ellos, sale de la empresa minutos después de los últimos mensajes enviados por la víctima a familiares y, posteriormente, la unidad se observa en la plaza Santa Anita, en cuyo estacionamiento fue localizado el móvil.
Los sospechosos son de los pocos empleados con acceso a la planta 1, donde desapareció Servando, un área de acceso restringido que cuenta con hornos de densidad e intensidad tan alta como para fundir cualquier metal y dónde se utilizan productos altamente corrosivos o letales.
“Para la fiscalía estados dos personas tienen relevante participación en la desaparición de Servando. Consideramos que tenemos las evidencias suficientes”, subrayó María Elena Andrade.
La funcionaria sostuvo que se cuenta con un cúmulo de evidencias circunstanciales en contra de ambos sospechosos, por lo que el 30 de agosto se solicitó la orden de aprehensión en su contra, por el delito de desaparición de personas cometido por particulares.
Una de las líneas de investigación es la posibilidad de actividades ilícitas que se estuvieran cometiendo al interior de la fábrica de rines, por lo que existe la posibilidad de que más personas pudieran estar involucradas en la desaparición de Servando, añadió.
La fiscal general no descartó la posibilidad de que el caso resulte en una investigación federal, en tanto, indicó que se pidió la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para dar seguimiento a posibles irregularidades señaladas por algunos empleados.
Incluso advirtió que a la empresa se le podría fincar alguna responsabilidad, ya que “se va a llevar la investigación hasta las últimas consecuencias”.
Por el momento, detallo que se tienen áreas aseguradas de la empresa, ya que, con apoyo de binomios caninos K9 se sigue con la búsqueda de Servando en su interior, toda vez que la investigación advierte que no salió del lugar.
Andrade Ramírez dijo que por respeto a la familia, a Servando no se le da por muerto.