Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La digitalización, simplificación y reducción de trámites a través de una mejora regulatoria, es otro de los pendientes que deja el actual gobierno municipal, señaló Jorge Macías Jiménez, vicepresidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Además del tema de seguridad, mencionó que la mejora regulatoria una vez más queda pendiente, simplificación de trámites que los comerciantes tienen años solicitando “y no pasa nada”.
A pesar de ser un asunto prioritario, Tijuana es de los municipios que no ha adoptado la mejora regulatoria, para eficientizar y transitar a la digitalización de las gestiones municipales.
Dijo que al arribo de cada gobierno municipal “solo nos anuncian que va a haber ventanilla única y si se acerca uno como dirigente se solucionan los problemas, pero el tema es que quede plasmado en la ley y los reglamentos”.
El no avanzar en la mejora regulatoria afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con el personal ni los recursos para realizar una gestión que actualmente les puede llevar mucho tiempo, al no contarse con trámites simplificados.
Por ello se requiere de una reducción de trámites y la modernización de la metodología para cumplir con el pago de permisos y gravámenes municipales.
Para que sea algo rápido y sencillo de poder cumplir, sin estar a expensas de los inspectores, concluyó.