Por: Redacción
TECATE, B.C. 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Elementos del Ejército Mexicano realizaron un operativo en el rancho “Casas Verdes”, en el poblado San Faustino del municipio de Tecate, donde localizaron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional se informa que este martes 10 de septiembre, elementos del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones en esa zona hallaron el laboratorio clandestino, por lo que implementaron un dispositivo de seguridad para decomisar lo que ahí encontraron.
En las instalaciones encontraron los siguiente para confección de drogas sintéticas: Dos reactores de dos mil litros cada uno que estaban vacíos y conectados a dos condensadores; cuatro reactores de mil litros vacíos y conectados a un condensador; una tina café con una capacidad de mil 200 litros que contenía una sustancia liquida.
También hallaron dos bidones blancos con una capacidad de 50 litros que contenían una sustancia con la leyenda “Alcohol Bencílico”, otro bidón de 60 litros con un líquido que tenía la leyenda de “Alcohol Etílico”.
Había un cilindro de gas L.P, tres quemadores pequeños, siete más grandes; ocho tambos azules de 200 litros de los cuales tres contenían una sustancia en su interior y cinco estaban vacíos, así como una tina café de 200 litros que tenía a la mitad de su capacidad, una sustancia pastosa (al parecer droga).
Había cuatro tinas cafés de mil litros vacías; así como 58 costales de sosa caustica, una cubeta blanca con una sustancia solida blanca, además de tres bidones con capacidad de 50 litros que tenían una sustancia química.
Las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar destacan que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, por lo que se estableció coordinación con el Fiscal Federal en Baja California para que proporcionara apoyo con personal de Investigación perteneciente a referida dependencia y realizara las diligencias correspondientes para dar fe de los hechos.
Por el momento la información es preliminar, por ello la cantidad y tipo de droga será determinada mediante el dictamen químico correspondiente que realizará la Fiscalía General de la República.