VOIDNOBANNER

Municipales que no se presenten a examen serán dados de baja

Agentes de Mexicali que no presenten examen de control y confianza podrían ser dados de baja.

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE SEPTIEMBRE de 2024.- El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán advirtió que los agentes municipales de Mexicali que no se presenten este jueves al examen de control y confianza podrían ser dados de baja.

Detalló que hasta el miércoles 136 policías municipales han sido evaluados, de 156 que operan en el Valle de Mexicali.

El examen se aplica conforme los agentes se presentan a la corporación y, en caso de que no atiendan este mandamiento, procede su baja, al cumplirse tres días de que la evaluación se lleva a cabo.

“Hay que recordar que si no se presentan por tres días consecutivos es omisión de sus actividades y son sujetos a ser canalizados a la Comisión de Honor y Justicia para darlos de baja por no cumplir con sus atribuciones que están determinadas en sus contratos respectivos”.

Precisó que los exámenes de control y confianza son de dos tipos, los rutinarios que son cada dos años y los extraordinarios, que pueden ser en cualquier momento, en cualquier circunstancia que se requiera, como los que se efectúan actualmente a los agentes de la Policía Municipal de Mexicali y que van a replicarse a los elementos policiacos municipales de todo el estado.

“Es una acción preventiva para no llegar al punto al que tuvimos que llegar en su momento en Ensenada, en el cual la Fiscalía tuvo que llegar a una detención por no haber actuado con anticipación y que podemos prever y prevenir que crezcan los problemas”, agregó.

Aguilar Durán no determinó cuándo se realizará este procedimiento en Tijuana.
“Todo va en su momento cuándo se tenga que hacer y en las áreas en dónde se requiera con mayor interés”, indicó.

En cambio, descartó que a los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se les vaya a realizar exámenes de control y confianza masivos y de forma sorpresiva cómo los que se aplican a los agentes municipales.

Esto debido a que la FESC es una corporación “constantemente sujeta a ese tipo de normatividad”, argumentó.

Muestra de ello, anotó que actualmente 17 elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana han sido sometidos a esos procesos de valoración, por la probable comisión de delitos como secuestro, narcotráfico y cohecho, entre otros. A la fecha 12 agentes han sido suspendidos.

Subrayó que en cuánto se tiene conocimiento de un área en la cual algún o algunos elementos de la FESC están incurriendo en la comisión de un hecho delictivo, inmediatamente se les somete a exámenes de control y confianza.

De acuerdo a lo indicios, algunos agentes se canalizan directamente al Comité de Honor y Justicia, o se interpone una denuncia penal en su contra, para que el caso se atienda jurídicamente y el elemento asuma la responsabilidad a que haya lugar.

En cambio, si no se encuentran elementos se descarta la denuncia y el agente continúa con su actividad normal, concluyó.