No habrá cacería de brujas contra ex gobernador sin fuero

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE SEPTIEMBRE de 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, sostuvo que no habrá cacería de brujas contra Jaime Bonilla Valdez, luego de que se quedará sin fuero al concluir el uno de septiembre su gestión de senador.

Sin embargo, continúa la investigación del caso de la planta fotovoltaica, en pausa por el fuero constitucional que tenía el ex gobernador, prerrogativa que terminó el domingo, “por lo que ahora sí podrá acudir a las audiencias”, advirtió.

“Otros hubieran pensado que íbamos a estar ahí en el primer minuto del 1 de septiembre, fecha en el que concluyó el fuero del ex gobernador, pero no es así, es un proceso en el cual se busca garantizar los recursos públicos, lo que queremos es que las participaciones federales que le corresponden a Baja California no estén en peligro”, anotó.

A la fecha, su administración no ha logrado recuperar los 123 millones de pesos que le fueron retenidos de participaciones federales, derivados del contrato que se signó por el anterior gobierno estatal, para la edificación de la planta fotovoltaica, obra que no se ejecutó.

Lo único que logró fue evitar que se continuara la retención de ese monto anual, agregó.

Avila Olmeda subrayó que su gobierno va a continuar con este asunto “hasta las últimas consecuencias, sin cacerías de brujas, sin inventarnos asuntos como lo hacían en el pasado”.

En tanto, en el momento que la Fiscalía y el Poder Judicial federal así lo requieran, se hará la notificación correspondiente para que el ex gobernador acuda a comparecer.

El ex gobernador Jaime Bonilla recientemente presentó unos escritos para señalar un domicilio procesal, en caso de alguna notificación, trámite regular que puede ocurrir cuándo así lo determina la defensa o la persona que tenga conocimiento que está siendo investigada, explicó María Elena Andrade Ramírez, fiscal General de Baja California.