Ayuntamiento de Mexicali rompe con mesa de Seguridad
Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La decisión de someter a los policías de Mexicali que vigilaban la zona sur del Valle a los exámenes de control y confianza, ha generado una ruptura en la coordinación en materia de seguridad entre las autoridades municipales y estales.
Así lo dio a entender este miércoles la alcaldesa de la capital del estado, Norma Bustamante, quien además declaró que antes de esta situación, presumía la coordinación que había en las mesas de seguridad, pero “ahorita ya no”.
La presidenta municipal de Mexicali, reiteró que quienes le hicieron la propuesta para someter a los oficiales a los exámenes de control y confianza fueron el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar y la Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.
Sostuvo que aceptó la propuesta porque, se trataba de un tema de seguridad y dijo: “vamos viendo quién lo pasa y no lo pasa”, pero desconocía que los oficiales ya habían sido sometidos a las pruebas del C3.
Agregó que no pensó que fuera de tal gravedad, porque parecía un procedimiento sencillo, pero conforme transcurrió el tiempo se vino complicando, resultando en las quejas de los mismos policías municipales.
Norma Bustamante advirtió que hasta la fecha no le han dado a conocer información acerca de los resultados y sabe que el Secretario de Seguridad la va a buscar para darle la información, por lo que se ha publicado en los medios de comunicación, pero más allá de eso no sabe nada.
Lo que a ella le importa en estos momentos, dijo, es contar con los resultados de las evaluaciones los antes posibles, porque con base en ello es que se tomarán las medidas para vigilar la zona valle y, mientras no se tenga esa información, están “paralizados”.
Subrayó que esto no significa que haya un rompimiento con la gobernadora de Baja California, porque lo que declaró Marina del Pilar el martes es verdad, desde que se relevó a los policías municipales de la vigilancia del Valle, la zona está más tranquila.