Nom-035 no obliga a las empresas a brindar atención psicosocial
Empresas en México no están obligadas a ofrecer atención psicológica a sus empleados, pese a la NOM-035.
Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE SEPTIEMBRE de 2024.- En México no existe un marco normativo que obligue a los empleadores a dar atención psicológica a sus trabajadores, advirtió el especialista en Servicios Médicos Industriales, Rodolfo Valtierra Picos.
Respecto a la Nom-035, explicó que su espíritu es identificar, analizar, establecer medidas preventivas y canalizar a los empleados que requieran de atención psicosocial a los sistemas de salud, pero no es una obligación de la empresa proveer el tratamiento.
Las empresas que incumplan estas medidas no son sancionadas con multas, ni tampoco se exige a los sistemas de salud pública proveer atención especializada a los pacientes canalizados, subrayó.
“Le toca al IMSS establecer una nueva política para atender la necesidad de la atención psicológica”, ya que este sería el segundo paso a seguir en la protección de los trabajadores que padezcan algún trastorno psicológico, anotó.
Explicó que la norma consta de tres ejes, el principal analiza eventos traumáticos severos, el segundo riesgo psicosociales y el tercero evalúa si el entorno organizacional tiene un ambiente favorable.
De acuerdo a la Nom-35, estos cuestionarios ya deberían haber sido aplicados a los trabajadores de Prime Wheel, empresa en dónde desapareció Servando Salazar Cano, porque seguramente los compañeros más cercanos de la víctima van a salir positivos, consideró Valtierra Picos.
Expuso que muchas empresas tratan de evitar la aplicación de los cuestionarios, porque piensan que le van a tener que pagar el psicólogo a sus empleados, o les va a generar pérdidas de horas de trabajo si el IMSS incapacita a los trabajadores que den positivo a algún trastorno psicosocial.
Ante ello, dijo que las empresas deben entender que los empleados requieren atención para su salud, tanto física como mental, porque el estrés emocional lleva al estrés físico y desencadenar enfermedades como hipertensión que pueden llevar a embolias cerebrales.
Precisó que los trabajadores con mayor riesgo de enfrentar un padecimiento psicológico son aquellos expuestos a una situación de mucho estrés por laborar en industrias de alto riesgo, como la metalmecánica, fundidoras, mineras o quienes laboran en turnos nocturnos.
Rodolfo Valtierra indicó que los jornaleros agrícolas que llegan al Valle de San Quintín, provenientes de otras regiones del país, es uno de los sectores más marginados y con poco alcance a la salud, quienes además enfrentan la barrera del idioma.
Para el Psicólogo René Valenzuela el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está muy rebasado para atender de forma adecuada a los pacientes que sufren algún trastorno mental.
Como ejemplo, expuso que, en Tijuana, el IMSS no cuenta ni siquiera con 12 psicólogos para atender a sus derechohabientes.
Mientras que, en las empresas, dijo que la parte psicológica se debe fomentar para que el clima laborar sea propicio y así evitar todas aquellas fricciones, ya sea por acoso laboral, discriminación, o cualquier situación que obstaculice una comunicación fluida en el entorno de trabajo.
Subrayó que la seguridad laboral no solo es la provisión de equipo de seguridad para el buen desempeño del trabajo, sino también la atención psicológica que se le provee a los empleados.
En este sentido, respecto al caso de Prime Wheel, expuso que “los compañeros de Servando tendrían que estar siendo atendidos para superar su inesperada pérdida”.