Obispo auxiliar se mantendrá al frente del Seminario
El 29 de noviembre será ordenado obispo, asegura que todavía no asimila el ascenso
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Mario Nicolás Villanueva Arellano será ordenado como Obispo auxiliar el viernes 29 de noviembre, en tanto se definen sus nuevas responsabilidades, seguirá al frente del seminario diocesano, actividad que ha desarrollado los últimos 18 años.
El nuevo obispo auxiliar reconoció que le es difícil asimilar el nuevo encargo que tiene en la Arquidiócesis de Tijuana, ya que la designación lo tomó por sorpresa durante una reunión que sostuvieron los sacerdotes en el municipio de Tecate.
A raíz de la situación delicada de salud que atraviesa el arzobispo de Tijuana, tras una operación de próstata y el cáncer actual que padece, el papa Francisco, de la iglesia católica, asignó un obispo auxiliar, mismo que había sido solicitado desde hace tres años.
El Papa Francisco eligió a Mario Nicolás Villanueva Arellano un egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como auxiliar de la Arquidiócesis de Tijuana, quien atenderá a la comunidad católica de Tijuana, Tecate y Mexicali.
El obispo Villanueva Arellano, de 53 años estudió la carrera de Contabilidad en el campus Tijuana de la UABC, es oriundo de Pénjamo, Michoacán y llegó a esta frontera para terminar su instrucción académica y ayudar a sus padres económicamente.
“Cuando me llaman a la nunciatura realmente no sabía para qué era ni siquiera sabía que estaba ‘nominado’. Me dijeron que el Papa Francisco me había designado como obispo y obispo auxiliar de Don Francisco en la Arquidiócesis de Tijuana. Quedé, así como un poquito en shock, no me esperaba esa encomienda”, dijo en su primera entrevista.