CIERRE DE MERCADOS. Peso y bolsa mexicana logran avance

Hoy el dólar se debilita 0.10%, de acuerdo con el índice ponderado, ante la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos.

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El peso mexicano y la bolsa avanzaron el jueves impulsados por un mejor ambiente para los activos de riesgo tras la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos que consolidaron expectativas de que la Reserva Federal comenzará a reducir gradualmente las tasas de interés la próxima semana.

Según los datos, los precios al productor (IPP) se moderaron el mes pasado más de lo previsto, mientras que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se incrementó la semana pasada.

* En su segunda sesión de ganancias, la moneda

USDMXN
cotizaba en 19.5344 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 1.27% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, alejándose de la barrera de 20 unidades que había superado ante la aprobación en el Congreso de una polémica reforma judicial.

* Sin embargo, especialistas coincidieron en que la corrección había encontrado un piso alrededor de sus actuales niveles.

* “Aun cuando veamos una sesión más de valorización en el tipo de cambio la expectativa sigue siendo que continué por superar los 20 pesos por dólar”, dijo Enrique Bazaldúa, analista independiente.

* Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 18 congresos locales, la mayoría de los existentes en el país, habían aprobado la reforma y anunció que espera que se publique en el diario oficial el 15 de septiembre para su entrada en vigor.

* También en su segunda jornada de ganancias, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC
ME
subió un 1.57% a 51,999.73 puntos, su mayor avance diario desde el 10 de julio.

* Los títulos del conglomerado Orbia
ORBIA
encabezaron las alzas, con un 4.21% más a 20.28 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa
GFINBUR/O
, que sumaron un 3.80% a 46.19 pesos.

* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años (MX10YT=RR) terminó sin cambios frente a su cierre previo en un 9.40%, igual que la tasa a 20 años (MX20YT=RR) que cerró en un 9.80%.

ORÁCULO FINANCIERO. Se deprecia el peso .08%

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 19.83 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.08% o 1.5 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.8433 y mínimo de 19.7094 pesos por dólar. 

El peso mexicano muestra una depreciación de 16.54% desde el cierre previo a las elecciones del 2 de junio y de 16.78% desde el cierre del año pasado. 

La depreciación se debe a que persisten los riesgos. La agencia calificadora Moody’s publicó durante la tarde del miércoles que, considera que la aprobación de la reforma al Poder Judicial podría deteriorar la fortaleza económica y fiscal de México.

Asimismo, destacó que los cambios legales causarán un deterioro en el equilibrio del país y por tanto, en la calificación crediticia soberana de México. Actualmente, la calificación crediticia se encuentra en Baa2 con perspectiva estable.

Moody’s también considera que con la reforma al Poder Judicial es perjudicial para el nearshoring y puede frenar la inversión privada. Además, cambia las perspectivas para el crecimiento del 2025 en adelante.

También señaló que las reformas pendientes, como la eliminación de organismos independientes, pueden aumentar la incertidumbre en torno a los procedimientos internos. Con esto, es posible que la calificación crediticia de la deuda soberana de México sufra un recorte en los siguientes meses.

Por su parte, congresistas de Estados Unidos presentaron un proyecto de resolución en la Cámara Baja, en donde advierten que el paquete de 20 reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador puede afectar las prioridades bilaterales.

El proyecto presentado por el congresista demócrata Greg Stanton de Arizona y la congresista republicana María Elvira Salazar de Florida, citan que la aprobación de la reforma al Poder Judicial en México y las propuestas para desaparecer organismos reguladores autónomos ponen en peligro los intereses económicos y de seguridad compartidos.

De acuerdo con Stanton, las reformas constitucionales podrían contradecir los compromisos asumidos en el T-MEC y los esfuerzos para combatir el crimen transfronterizo, el tráfico de fentanilo, de personas y armas.

Aunque ambos congresistas reconocen la soberanía mexicana, también detallaron los intereses comerciales compartidos incluyendo los 130 mil millones de dólares de inversión de Estados Unidos en México.

Cabe mencionar que durante la madrugada, la reforma al Poder Judicial logró la aprobación de 17 congresos estatales que serán contabilizados oficialmente en las próximas horas por la Cámara de Senadores. Con lo anterior, solo será necesario que la reforma sea remitida al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los 17 estados que dieron su aval a la reforma fueron: Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Baja California, Nayarit, Colima, Durango, Morelos, Yucatán, Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero y Zacatecas.

Por otro lado, hoy el dólar se debilita 0.10%, de acuerdo con el índice ponderado, ante la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos.

La inflación al productor de agosto se ubicó en 0.24%, por encima de la expectativa del mercado de 0.13%. A pesar de la alta inflación mensual, a tasa anual la inflación al productor se ubicó en 1.73%, desacelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde febrero de este año.

El dato estuvo en línea con la expectativa del mercado, debido a que el dato de julio se revisó a la baja, pasando de una inflación anual de 2.25% a 2.13%.

No obstante, la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.25% mensual, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 0.21% y al mismo nivel que el dato de julio, luego de que se revisara a la baja desde 0.30%.

A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.27%, ligando 2 meses consecutivos de aceleración.