bannerTijuana

Padres de familia de la “Poli” exigen maestros para sus hijos

La escuela tiene 294 horas sin profesor; solo 6 grupos reciben clases completas.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Padres de familia de los alumnos de la secundaria General Lázaro Cárdenas, se manifestaron por la falta de docentes para cubrir 294 horas de clases, lo que provoca que solo 6 de los 36 grupos que asisten a esa escuela reciban sus materias completas.

La presidenta del Comité de Padres de Familia del turno matutino, Estefany Robles, explicó que el problema con la falta de maestros tiene varios años y que su demanda es para que sus hijos reciban la educación de calidad a la que tienen derecho.

Jorge Rodríguez, padre de un alumno del segundo año, asegura que la falta de docentes afectan la vida e su hijo quien tiene el deseo de estudiar una ingeniería mecánica pero que sin recibir clases de matemáticas, difícilmente podrá lograr su objetivo.

En ese sentido, aseguró que el único argumento que reciben de la autoridad es que no existe presupuesto para pagar a los maestros interinos que faltan para que los estudiantes reciban las clases completas.

La señora Jessenia, madre de otro de los alumnos, lamentó que a los maestros les piden que trabajen con la posibilidad de recibir su salario hasta el ciclo escolar del año siguiente, algo que dijo, los dejaría sin la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas.

Consideró que los derechos a la salud y la educación son inaplazables para que los garantice el gobierno estatal por lo que continuará en exigiendo que los alumnos de “La Poli” tengan cubiertas todas sus clases.

Los padres de familia de la secundaria Lázaro Cárdenas mantendrán las movilizaciones hasta que se complete la planta docente de la escuela, también firmaron una solicitud para que será enviada a la Secretaría de Educación para que se atienda el problema.

La delegación de Secretaría de Educación en Tijuana dijo que estará revisando cuántos grupos en educación primaria y cuántas horas en se secundaria se encuentran sin maestro, por lo que al momento desconoce la dimensión del problema.