Padres de familia siguen tomando escuelas por falta de maestros

En las primarias Ejército de las Tres Garantías, José Santos Vélez y Francisco Sarabia fueron encadenados los accesos.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- A un mes de iniciado el ciclo escolar 2024-2025, la falta de contratación de docentes para atender a los grupos de escuelas de Educación Básica continúa provocando que padres de familia tomen los planteles exigiendo maestros para sus hijos.

Este lunes, las escuelas primarias Ejército de las Tres Garantías en colonia Lagunitas, la Santos Vélez de la colonia Simón Bolívar y la Francisco Sarabia de la colonia Las Huertas permanecieron cerradas con las puertas encadenadas por la falta de docentes.

Felicitas Mendiola, abuelita de una niña del primer grado de la escuela José Santos Valdez aclaró que faltan profesores para los niños de cuarto y quinto grado y que la autoridad les pide que esperen la quincena para saber si podrán contratar a los docentes.

Sostuvo que si el gobierno del estado estuviera al corriente con el pago de los salarios de los profesores problemas como el de la escuela de su nieta, no estaría sucediendo en ninguno de los planteles escolares del Estado.

Por su parte, Andrea Miranda, madre de un niño de primer año de la escuela Francisco Sarabia donde no hay maestros para los grupos de primero en los tres grupos, tercero, cuarto y el profesor de inglés lamentó que el gobierno del estado se niegue a contratar docentes interinos.

Explicó que los docentes que faltan en la escuela se separaron del grupo sin goce de sueldo por lo que no se explica la razón por la que el argumento de la falta de recursos para la contratación de maestros interinos si ya recurrieron a todas las instancias.

Por su parte, Jorge, alumno de quinto año de la escuela primaria Ejército de las Tres Garantías quien no ha tenido clases desde que inició el ciclo escolar, teme que por la falta de maestros avance a la secundaria sin tener los conocimientos suficientes.

En su escuela, no hay maestros para atender a los alumnos de quinto año, los padres de familia también ya recurrieron a todas las instancias para que sean asignados docentes pero su reclamo no ha sido resuelto.

La Secretaría de Educación fue consultada sobre la cantidad de maestros que faltan para atender a los grupos en educación básica en el municipio de Tijuana y la fecha en la que comenzarán a contratar a los docentes interinos sin que emitiera su postura.