Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Es urgente que regresen los policías municipales a vigilar el Valle de Mexicali, así lo expresó este jueves el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la capital del estado, José Antonio Villa.
Comentó que agremiados a la cámara y residentes del Valle le han reportado que las fuerzas estatales y federales encargadas de la seguridad en el Valle, ante la ausencia de los oficiales municipales, no están atendiendo todos los llamados de emergencia.
El empresario mencionó que esta es una situación lógica, ya que los oficiales de la guardia Nacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Sedena no están capacitados ni facultados para atender ciertos incidentes y tampoco son suficientes.
El presidente de la Canaco, dijo que está consciente de que hay 165 elementos que fueron removidos de sus funciones para ser evaluados, pero lo que podrían hacer las autoridades es asignar a otros oficiales de la policía municipal que están en la mancha urbana a esa zona, para que se atiendan las denuncias que actualmente están siendo ignoradas por falta de elementos.
Advirtió que no puede pasar más tiempo sin policía municipal en la zona del Valle Sur de Mexicali y hay otros elementos que pueden ir a sustituirlos y que regrese la coordinación que se tuvo.
No es relevante si es la federación o el estado la que tenga el mando de los uniformados, porque lo importante es que regresen los policías municipales al Valle.
El presidente de la Canaco recordó que ellos no tienen datos estadísticos u oficiales acerca de lo que está aconteciendo en el valle, solo lo que sus afiliados le reportan y él está obligado como su representante a llevar ese mensaje a las autoridades competentes.