VOIDNOBANNER

Pide Iglesia que robo en parroquia de Tecate no quede impune

Recordó el arzobispo que no se ha avanzado en el esclarecimiento del homicidio de dos sacerdotes.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El robo de una alcancía y un copón con hostias consagradas de la Parroquia Sagrada Familia de Tecate no debe quedar en una simple carpeta de investigación como sucede con los casos de los dos sacerdotes asesinados, reclamó el arzobispo Francisco Moreno Barrón.

La iglesia La Sagrada Familia ubicada en la avenida Revolución de la colonia Espinoza fue víctima de robo la madrugada del sábado 7 de septiembre, a las cinco de la mañana, los ladrones violaron el sagrario y sustrajeron un copón lleno de hostias consagradas.

Para la Iglesia, lo preocupante es que los ladrones hayan violado el sagrario del templo y sustraído el copón con las hostias consagradas, ya que el recipiente no tiene un valor comercial elevado, pero el contenido sí, pues representa el sacramento de la fe católica.

El arzobispo hizo un llamado para que la Fiscalía General del Estado atienda con responsabilidad esta denuncia y que no se convierta el caso en una simple carpeta de investigación abierta, como sucedió con las que se iniciaron por los homicidios de dos sacerdotes.

Un asunto sin resolver es el de sacerdote José Guadalupe Rivas Saldaña, encargado de la Casa del Migrante de la colonia El Descanso en Tecate, fue desaparecido el 15 de mayo de 2022, su cuerpo fue encontrado días después con visibles huellas de violencia, el caso no ha sido resuelto.

El otro es el del padre, Icmar Arturo Orta, desaparecido en Playas de Rosarito el 12 de octubre de 2018 y localizado sin vida al día siguiente con múltiples heridas de bala, en este caso tampoco se han entregado avances a la Arquidiócesis.

El Arzobispo Moreno Barrón pidió que las autoridades asuman la responsabilidad que tienen de cuidar a la ciudadanía ya que observó que el hecho sucedió durante la madrugada pero se debe evitar que pase algo cuando los feligreses se encuentren concentrados en los templos.