Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE SEPTIEMBRE de 2024.- El desfalco al erario por 12 millones de pesos que pretendió hacer el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, a través del proyecto de la planta fotovoltaica que sabía no se iba a construir por carecer de permisos federales “es la estafa maestra”, señaló la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
A días de que se le acabó el fuero al ex senador Bonilla, este miércoles se presentó a comparecer en la Unidad de Delitos contra el Patrimonio, asentada en Mexicali, por los delitos de uso ilícito de atribuciones, así como por el de peculado.
Al concluir el fuero de Bonilla, la mandataria estatal reiteró que el seguimiento del caso “no es una cacería de brujas ni una revancha política, yo no voy a hacer leña del árbol caído”, sino que se trata de una defensa de los recursos públicos.
Por su parte, Juan José Pons, consejero Jurídico del gobierno de Baja California, dijo que en la comparecencia se darán al ex gobernador “todos los elementos necesarios para que pueda llevar a cabo su derecho a la defensa”.
Recordó que en el proceso penal se encuentran involucradas nueve personas que ya fueron vinculadas a proceso, seis ex servidores públicos de primer nivel y tres particulares, por los delitos de uso ilícito de atribuciones, uso ilícito de atribuciones y facultades cometidos por particulares, así como por el delito de peculado.
De las nueve ya se cuenta con ocho aperturas a juicios, de los cuales cinco son exservidores públicos y tres particulares.
Dijo que se continúan litigando en el ámbito penal, de amparos y administrativo, en este último se tiene una suspensión.
Agregó que en el proceso penal se encuentra involucrada otra institución crediticia, además de Banca Afirme, cuya función era la de validar los supuestos avances que existían en la construcción de la planta fotovoltaica, a través de una obligación de pago.
“La banca ha estado insistente en cobrar los 4 mil 500 millones de pesos que a la fecha nos hemos ahorrado por todas las acciones legales interpuestas”, compartió.
El funcionario advirtió que tanto Banca Afirme como la empresa Next Energy de México, firma a la que se le asignó la construcción de la planta fotovoltaica, mantienen negociaciones para la realización de proyectos con otros estados de la república, como Nuevo León y Aguascalientes, participan la misma banca y empresas.