Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Un total de 165 policías municipales de Mexicali, presentaron ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia penal en contra de la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar y la titular del Centro de Evaluación de Control y Confianza, Fabiola Chantal Lugo.
En la denuncia se acusa a los funcionarios antes mencionados de cometer los delitos de tortura, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, luego de que los oficiales fueran obligados a someterse a los exámenes de control y confianza y no se siguiera el procedimiento establecido en el reglamento.
Argumentan que la evaluación que les fue practicada, no se encuentra dentro de los supuestos que establece el reglamento, por lo cual al ser extraordinaria no tiene sustento legal y además fueron citados por una autoridad que no tiene facultades ni competencia para hacerlo.
En el documento se plantea que los oficiales fueron víctimas de una privación ilegal de la libertad, porque aunque les dijeron que se podían ir en cualquier momento, les advirtieron que si lo hacían, se consideraría que habían rechazado someterse a las pruebas y durante más de 24 horas los mantuvieron incomunicados.
Además del secretario de Seguridad Ciudadana, la fiscal general del estado y la titular del C3 en la denuncia también se acusa a los evaluadores del C3 de ser responsables de cometer los delitos de tortura, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.