Por: Octavio Fabela Ballinas
PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El anuncio de que posesionarios de predios del ejido Maclovio Rojas reanudarían este 30 de septiembre las manifestaciones, provocó que de autoridades se movilizaran para resguardar la planta de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Rosarito.
Hasta el momento los líderes de los posesionarios no han anunciado cuál será el objetivo de su movilización, que aseguraron que sí la realizarán y que tendría impacto nacional.
Desde la noche del domingo 29 de septiembre, unidades de la Guardia Nacional y la Policía Municipal se mantuvieron en la planta de distribución de Rosarito, lugar en el que meses atrás los posesionarios del Maclovio Rojas mantuvieron bloqueadas las instalaciones.
Hasta la tarde de este lunes, no se ha registrado ningún incidente en las instalaciones de PEMEX, pese a ello las autoridades se mantienen a la expectativa ante la posibilidad de que pueda volver a intentarse detener la operación de la planta.
Por su parte, la comunicad del Maclovio Rojas anunció a través de un comunicado que se reservarán el lugar en el que se manifestarán, debido a la fuerte movilización de las fuerzas de seguridad.
“La comunidad exige nuevamente la entrega de sus títulos de propiedad, lamentablemente la falta de compromiso e incompetencia por parte de las dependencias involucradas son las que orillas nuevamente a esta comunidad a ejercer su derecho a la manifestación pacífica, solicita se considere la vulnerabilidad de la población tanto física como económica”, se lee en el documento.