Presumen explotación de niños que piden dádivas en las garitas internacionales
En los bulevares y cruceros se logró separar a 179 menores; dos fueron canalizados al DIF.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Aunque con el programa “No más niños en la calle” se logró atender a 179 menores que trabajaban pidiendo dádivas en bulevares y cruceros, faltó por intervenirse la zona de las garitas internacionales donde se presume existe el delito de explotación infantil.
Gerardo López Montes, secretario de Bienestar Municipal, reconoció que las zonas de las garitas, pese a estar consideradas como focos rojos, no se atendieron porque ahí, es necesaria la participación del sistema DIF estatal y la Fiscalía General del Estado.
Aseguró que existen denuncias que refieren a algunos adultos que controlan menores que piden dádivas en las garitas por lo que es necesaria la intervención de las autoridades estatales porque podría encontrarse a adultos cometiendo algún delito.
En el caso de los 179 menores que fueron intervenidos solo 2 eran recurrentes, los acompañaba una mujer que decía ser hermana de los niños pero no pudo acreditar su parentesco ante las autoridades del DIF.