Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El recientemente nombrado encargado de despacho de la delegación del Instituto Nacional de Migración Alejandro Palau Hernández reconoció que asumió el cargo sin conocer la dinámica de esta frontera y por eso aplicó el reglamento para el cobro del Derecho de No Residentes.
Gilberto Herrera, diputado federal por Baja California, dijo en entrevista que desde que el sábado 21 de septiembre se comunicó con Palau Hernández quien justificó que solo aplicó el reglamento y reconoció el desconocimiento de la dinámica de la frontera peatonal entre Tijuana y San Ysidro.
Apuntó que la medida se tomó sin tener el equipo humano y técnico para procesar al número de personas que utilizan el puerto de entrada al país y que la situación, al parecer ya está resuelta y solo se requiere del cobro a quienes cruzan con maletas.
La colocación de los filtros para el cobro del Derecho de No Residentes, provocó el pasado fin de semana, esperas de hasta dos horas para el ingreso peatonal a México en la garita Tijuana – San Ysidro lo que generó bajas ventas para comerciantes y quejas desde diversos sectores.