Reconoce SDTUA imposibilidad de supervisar instalación del cableado
Tijuana es la segunda ciudad del país en donde hay más cortes de luz por daños en postes del tendido eléctrico.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ambiental (SDTUA) reconoció que existe sobre carga de cables en los postes que están instalados en la ciudad, además de que cualquier problema sólo es atendido por denuncias de los ciudadanos porque es imposible supervisarlos.
Juan Enrique Bautista Corona, refirió que el número de postes y cables que existen en las calles es una respuesta de las empresas cableras y telefónicas tomaron luego de una época en la que era común el robo de cable.
Explicó que las instalaciones de los cables se realizan con un trámite simple ante la Dirección de Administración Urbana ya que las empresas cuentan con una concesión federal, pero que el número de cables en la vía pública ya deben fijarse políticas públicas para evitar accidentes.
Sostuvo que, en el caso de los postes derribados, se tiene contacto con las empresas responsables para que asuman los costos de los daños que puedan producirse y reconoció que la Dirección de Administración Urbana no tiene la capacidad para supervisar calle por calle las instalaciones.
La Comisión Federal de Electricidad sostiene que Tijuana es la segunda ciudad en el país en donde se realizan más cortes de energía debido a que son derribados los postes del tendido eléctrico por accidentes y problemas con cables jalados.