Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Los residentes fronterizos tienen derecho a cruzar mercancías con un valor máximo de 150 dólares sin pagar impuestos, recordó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, Aram Hodoyán Navarro.
En caso de superar este monto, se debe pagar un impuesto del 19% sobre el valor excedente al llegar a la Aduana de México.
Hodoyán también aclaró que anteriormente se permitía sumar el monto de la franquicia por cada pasajero de un vehículo, pero actualmente el límite es de 400 dólares, incluso cuando hay más de tres pasajeros.
Por ejemplo, con dos pasajeros, el valor permitido puede ser de hasta 300 dólares, pero con tres o más, el límite se mantiene en 400 dólares.
El presidente recomendó a los residentes guardar los recibos de compra para poder comprobar el valor de la mercancía al momento de cruzar.
De presentarse una situación en la que no pueda presentar los comprobantes y supere el monto permitido, las autoridades aduaneras calcularán el valor de los productos a su discreción, aplicando el impuesto correspondiente.
Finalmente, se informó que la mayoría de los productos pueden cruzarse bajo este esquema, con la excepción de bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles.