Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE SEPTIEMBRE de 2024.- La reforma al Poder Judicial no explica cómo va a combatir el nepotismo, la corrupción y el rezago judicial que existen al interior de ese sistema, señaló Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C.
En ninguna parte de la iniciativa especifica cómo se va a lograr que la justicia sea más pronta, rápida y de mayor calidad.
Tampoco se está dotando de mayor presupuesto al Poder Judicial, tanto local como federal, ni se están creando nuevos puestos de trabajo para una mayor cantidad de jueces y secretarios de acuerdos, así como espacios de mayor capacitación, subrayó.
Lejos de abonarle a la profesionalización, viene en retroceso de jueces y magistrados federales, que con el simple hecho de tener su cédula profesional podrán ser sujetos a elección popular, cuando actualmente se ocupan hasta diez años para tener capacidad técnica y jurídica para llegar a esos cargos.
El hecho de que los juzgadores sean elector popularmente va a generar jueces que no cumplan con los estándares que actualmente se tienen de experiencia y de edad, ya que la reforma los reduce, por lo que podríamos estar ante la situación de jueces inexpertos y que la curva de aprendizaje sea muy dolorosa para el justiciero, lo que podría derivar en que la impartición de justicia sea de menor calidad, expuso.
Se habla de que los cambios son para darle un sentido de justicia al Poder Judicial, pero la fórmula de traer a personas no capaces no es la solución, anotó.
Y a pesar del rechazo y de las contrapropuestas, “todo indica que mañana se estaría pasado la reforma al Poder Judicial”, lamentó Alexander Bazán Gómez Llanos.