Reforma judicial aprobada en el Senado impactará en lo económico: Adolfo Solís

La impartición de justicia será implacable con el enemigo y benevolente con los amigos.

Por: Adàn Mondragòn

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Luego de la aprobación de la reforma Judicial en el Senado, el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, alertó sobre los cambios que vienen en la impartición de justicia en el país, sobre todo las consecuencias en el ámbito económico.

Afirmó que es grave y preocupante la reconfiguración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desaparecerán dos salas que actualmente tiene y en lugar de un Consejo de la Judicatura habrá un Tribunal de Disciplina Judicial que controlará jueces y magistrados a placer y un órgano de administración que se encargará de la parte administrativa.

En su intervención en Esquina Informativa primera emisión, Adolfo Solís señaló que para la elección de los jueces, magistrados y ministros, habrá una preselección hecha por el Presidente de la República y el Congreso federal.

Tratándose de juzgadores federales y en los Estados, esa preselección será por los gobernadores.

De ahí que técnicamente no será una elección donde realmente la población decida, será como en la política, ellos pondrán los candidatos y todos votaremos por los que ellos hayan elegido.

De ahí que exista el riesgo de que los jueces, magistrados y ministros puedan ser impulsados por grupos del crimen organizado, subrayó.

También preocupante es que la experiencia de quienes se postulan para ser jueces, magistrados y ministros, bastará con que hayan obtenido un ocho en sus estudios, dijo.

Con este esquema, la justicia seguramente será implacable con los enemigos y muy benevolente con los amigos, sostuvo Solís Farías.

En el ámbito económico, esta reforma también traerá repercusiones y esperamos una depreciación del peso, un estancamiento económico y luego, en el mediano plazo.

Veremos un aumento de desempleo, por la contracción de la inversión ante los riesgos gubernamentales.