Reforma Judicial genera nerviosismo en el sector económico: Investigador

La propuesta de elegir a jueces y magistrados con el voto popular es lo que genera mayor incertidumbre.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El nerviosismo en el sector económico que hay entre los inversionistas y que se ve reflejado en el tipo de cambio ocasionado por la posible aprobación de la reforma Judicial, aún se puede revertir, señaló Vicente Sánchez Munguía, integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Lo que genera mayor incertidumbre es que en la reforma Judicial propuesta por el gobierno en turno, es la elección por voto popular de los jueces y magistrados, sin embargo, a la mayoría en el Senado aún le falta un voto para su aprobación.

Vicente Sánchez afirmó que todavía no se completa el proceso legislativo, en el Senado aún le falta el voto 86 a los partidos que tienen mayoría, si se aprueba entonces ya habría otro escenario.

En ese sentido, ya se desencadenaría otro tipo de consecuencias y el gobierno mexicano ya tendría que dar garantías a los inversionistas que están con la incertidumbre del cambio en el poder Judicial.

Consideró que la discusión de la reforma al poder Judicial se ha centrado en la elección de jueces y magistrados por el voto popular, un asunto que se ha criticado por el riesgo, dicen, de que sean cooptados por grupos de poder económico, del crimen organizado y otros.

De igual manera, refirió que en esta propuesta hecha por el presidente López Obrador, existen críticas porque nada se dice sobre el papel que juegan las fiscalías, los ministerios públicos y las policías.

Todos coinciden en que sí se debe hacer la reforma al poder Judicial, pero no en los términos propuestos por el Ejecutivo federal. La iniciativa ya fue aprobada por mayoría calificada en el Congreso y ahora continúa su trámite legislativo en el Senado.