Toman fuerzas estatales y federales control de seguridad en Valle de Mexicali
La fiscal de la FGE, Maria Elena Andrade Ramírez, informó que se fortalecerá el cuerpo policial mediante evaluaciones rigurosas a través del Centro de Control y Confianza (C3).
Por: Isabel Mercado.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Las instalaciones de la Policía de Mexicali fueron ocupadas por personal del Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Sedena y Guardia Nacional, mientras que 150 agentes municipales de la zona sur del Valle fueron retirados para ser sometidos a exámenes de control y confianza, según informó el secretario Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
Para el relevo de toda la Policía Municipal destacada en el sur del Valle de Mexicali se asignaron 70 elementos de la Fuerza de Seguridad Estatal, 48 de la Sedena y 20 de la Guardia Nacional, elementos que se encargarán de las tareas de vigilancia y demás responsabilidades que tenía la Dirección de Seguridad Pública en esa área específica, indicó.
Las fuerzas federales y estatales mantendrán tomado el control durante un periodo de hasta cinco días, o cuando el personal termine de ser evaluado y el Ayuntamiento de Mexicali y la Dirección de Seguridad determinen si los elementos siguen en sus cargos o son relevados, “para una rotación normal que hacen las corporaciones”, anotó.
El cuerpo policial se sometió a evaluación a través del Centro de Control y Confianza (C3) y hasta ahorita van 87 de 156 agentes que se tiene estimado valorar.
Aguilar Durán dijo que esto es resultado de los trabajos coordinados de investigación e inteligencia en los que participan los tres niveles de gobierno, basados en los acuerdos de la mesa de seguridad.
“A partir de estas reuniones, se solicitó una intervención específica para supervisar y evaluar el desempeño de las autoridades que operan en la zona”, precisó.
El anunció lo dio en una conferencia conjunta en la que estuvo el titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, quien anunció que el plan de relevo de la vigilancia en el sur del Valle de Mexicali contempla operativos estratégicos, reforzamiento de la presencia policial y acciones preventivas para atacar de raíz las problemáticas de seguridad que enfrenta esa zona.
“El propósito de estas acciones es claro, sacar de circulación a los generadores de violencia”, enfatizó.
Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, subrayó que esta colaboración con los gobiernos federal y estatal se centra en intervenir zonas estratégicas, identificadas como focos prioritarios para reducir los índices de violencia.
“Estamos decididos a recuperar estos espacios para nuestras comunidades, para que las familias vivan en paz y seguridad, se realizarán monitoreos constantes y habrá evaluación continua de los resultados”, mencionó.
En tanto, la fiscal de la FGE, Ma Elena Andrade Ramírez, aseguró que se fortalecerá un cuerpo policial, mediante la implementación de evaluaciones rigurosas a través del Centro de Control y Confianza (C3).
“Aquellos elementos que no cumplan con los principios éticos y el deber policial enfrentarán las consecuencias correspondientes”, sostuvo.