Relajó SSPCM seguridad en el primer cuadro y aumentaron asaltos

Comerciantes aseguran que han denunciado la situación pero la autoridad municipal no los atiende

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Desde enero de 2023, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, retiró el servicio de policías en bicicleta que cuidaban las calles del primer cuadro de Tijuana, desde entonces el número de asaltos en la vía pública incrementó, denunció Guillermo Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro. 

Criticó que además de la falta de vigilancia policial, el primer cuadro de la ciudad está obscuro por la falta de alumbrado público lo que hace más peligrosa la zona para los transeúntes.

De acuerdo con las estadísticas que publica la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Baja California, entre enero y agosto de este año, en Tijuana se habían denunciado 2 mil 293 asaltos en la vía pública, la mayoría de ellos en la Zona Centro.

Para el líder de los comerciantes, la situación de seguridad se agrava porque existe un grupo de personas que colocan franelas en el piso y ofrecen artículos de segunda, entre los locatarios se presume que la verdadera razón de su estadía en esos lugares es para la comercialización de estupefacientes al menudeo.

Refirió que las principales víctimas de robo en vía pública son los trabajadores que tienen que acudir al primer cuadro de la ciudad para abordar el transporte que los trasladará a sus casas o centros de trabajo.

Aseguró que el problema ya se ha planteado a las autoridades municipales responsables de la seguridad pública pero no han encontrado respuesta y la vigilancia es mínima en los horarios de mayor tránsito de personas.