Por: Adán Mondragón
TIJUANA, B.C. A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Con la aprobación y publicación (el 15 de septiembre) de la reforma al poder Judicial, los estados, entre ellos Baja California tienen 180 días para adecuar las constituciones locales para ir estableciendo términos y condiciones de la elección popular de jueces y magistrados.
En el Poder Judicial de Baja California ya están en pláticas con el Ejecutivo estatal para ir “planchando” la estrategia de colocar a los jueces y magistrados amigos de la autodenominada cuarta transformación.
Si ustedes piensan que la justicia ahora sí será más pronta y expedita, les tengo noticias, no habrá cambios sustanciales y/o radicales que así lo hagan notar.
Por el contrario, esta reforma está diseñada para que los políticos en el poder tengan el control y/o influencia en las decisiones de los juzgadores, no sería la primera vez. Ya se ha visto.
Por lo que se puede percibir, ahora el poder Judicial del estado 29, estará al servicio de los morenistas y neomorenistas bajacalifornianos.
Los especialistas advierten que mientras no haya mejoramiento en las fiscalías, en los ministerios públicos, las policías municipales y la estatal, la impunidad continuará.
La revancha morenista contra Monserrat Caballero Ramírez
Anote en el calendario el próximo 20 de septiembre, ese día la comisión de Fiscalización del Gasto Público (FGP) del Congreso revisará la cuenta pública 2022 de la exmorenista Monserrat Caballero Ramírez; ahí sabremos si habrá o no revancha.
La exmorenista afirmó hace unos días que no teme represalias en su contra a través del ejercicio de revisión de la cuenta pública.
De todos es conocido que la exmorenista Caballero Ramírez y la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda no tienen una buena relación.
Por esta razón es que se piensa que los integrantes de la comisión de FGP de la XXV Legislatura local, no aprobarán la cuenta pública 2022 de la exmorenista que se quedó con las ganas de reelegirse en la alcaldía de Tijuana.
Saludos a mis tres lectores, hasta la próxima…