Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La vigilancia de las celebraciones por el Día de la Independencia en el Valle de Mexicali, estuvieron a cargo de las fuerzas estatales y federales de Seguridad Pública, quienes reportaron un saldo blanco y tres detenidos por riñas.
El general Leopoldo Tizoc Aguilar, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, informó que tanto las actividades en el Valle de Mexicali como en la zona urbana y en particular en el Centro Cívico, se realizaron sin incidentes mayores.
En el evento del grito del centro cívico de Mexicali, al que asistieron más de 80 mil cachanillas, y que fue amenizado por Los Ángeles Azules y Cristian Castro, se presentaron los tres arrestos por riña.
Es importante mencionar que el lunes de la semana pasada los oficiales de la policía Municipal que vigilaban la zona Valle fueron relevados de sus cargos para someterlos a exámenes de control y confianza, por lo que la vigilancia en esa zona estuvo a cargo de las fuerzas estatales y federales.
El general mencionó que, en el operativo por el día del grito de independencia en el municipio de Mexicali, participaron 350 agentes de la FESC, elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y de la policía municipal de Mexicali.
En lo que respecta a la denuncia ante Derechos Humanos que anunciaron que presentarían las organizaciones de policías por la forma en que se realizó el relevo de los agentes para someterlos a exámenes de control y confianza, el general, dijo que están en todo su derecho de hacerlo.
Pero subrayó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana siguió el procedimiento para llamar a los policías a someterse a los exámenes de control y confianza, acatando lo que establece la ley.