Senado manda señales de no estar del lado de los mexicanos
Reformas constitucionales responden al capricho del presidente.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Para el presidente del grupo Unidos por Tijuana, el Senado de la República, al aprobar en menos de tres semanas cambios a la Constitución, incluyendo el control de la Guardia Nacional al Ejército, manda un mensaje de que no está con los ciudadanos.
José Antonio Serratos García apuntó que los senadores están actuando al capricho del presiente de la República sobre todo está última ocasión porque la militarización de la Guardia Nacional es algo que la Corte invalidó en dos ocasiones por ser inconstitucional.
Apuntó que también hay criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que refieren que no es posible que las policías civiles estén unidas al Ejército ya que son muy distinta la función que desarrollan cada una.
Sostuvo que las estadísticas muestran que al año se cometen 31 millones de delitos y solo el 3 por ciento son homicidios lo que derriba el argumento de los senadores de que bajo la administración de la Sedena la Guardia Nacional combatirá el crimen organizado.