Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE SEPTIEMBRE de 2024.- Suspenden a jueza del fuero común por no imponer prisión preventiva a una persona detenida cuando transportaba un cuerpo desmembrado con una manta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Indicó que otro juez más, también del fuero común, está en proceso de ser suspendido del cargo, por otro asunto distinto.
Respecto a la jueza, de quien no reveló el nombre, dijo que se le separó del cargo para que el Consejo de la Judicatura analice qué la llevó a concluir que esa persona no era un peligro para la sociedad, toda vez que optó por no imponer una medida cautelar y la dejó en libertad para que fuera a firmar.
El sujeto no acudió a firmar en la fecha y hora determinada, por lo que las autoridades tuvieron que reaprehenderlo.
Por esa razón la jueza podría hacerse acreedora a sanciones que van desde la suspensión, apercibimiento, una multa o la destitución del cargo.
Fragozo López consideró que hace falta mayor sensibilidad de los jueces con la ciudadanía y la realidad a la hora de dictaminar.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia anotó que el resto de los jueces no están siendo investigados.
Expuso que actualmente se analiza junto con el gobierno de Baja California y el Congreso del Estado como adecuar la legislación local, en caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial.
Sostuvo que el Poder Judicial de Baja California no está a favor ni en contra de la reforma, pero descartó que se vayan a paro de labores, como el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el personal de los juzgados federales.