Tiene BC la tasa de víctimas de delito más alta del norte de México
En el resto de los estados fronterizos la percepción de inseguridad es: Sonora 71.5 %, Chihuahua 67.7 %, Coahuila 37.6 %, Nuevo León 72.8 %.
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- En Baja California por cada 100 mil habitantes, 23 mil 796 personas fueron víctimas de un delito, es la tasa más alta de los estados del norte de México y por encima de la media nacional, revelan cifras de INEGI.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, detalla que los delitos que se cometieron con mayor frecuencia fueron fraude, extorsión, robo o asalto en calle o en el transporte público, entre otros.
La percepción de inseguridad por entidad federativa en Baja California está en 73.5 %, la segunda más alta en la frontera norte del país, solo detrás de Tamaulipas que reporta 75.1 %.
En el resto de los estados fronterizos la percepción de inseguridad es: Sonora 71.5 %, Chihuahua 67.7 %, Coahuila 37.6 %, Nuevo León 72.8 %.
En cuanto a la percepción de seguridad al caminar sin compañía por la noche en los alrededores de su vivienda, Baja California tiene el porcentaje más bajo con 36.7 %, Coahuila con 52.5 % y Tamaulipas con 47.3 % tienen los porcentajes más altos de la frontera norte del país.
Las conductas delictivas o antisociales que mayormente se registraron o percibieron son el consumo de alcohol en la calle, consumo de droga, robos o asaltos, venta de droga, disparos frecuentes, pandillerismo, riñas entre vecinos, homicidios, entre otros.
Las cifras de la ENVIPE 2024 detalló que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 282 mil millones de pesos, lo que equivale a 6 mil 853 en promedio por persona afectada.
La cifra negra de los delitos es del 92.9 % puesto que apenas se denunció el 10.4 % de los delitos, el ministerio público o fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación en 68.0 % de las denuncias.
La ENVIPE también reveló que los temas que generan mayor preocupación son: inseguridad, escasez de agua, aumento de precios, salud, desempleo, corrupción, pobreza, narcotráfico, falta de castigo a delincuentes, entre otros.
El nivel de percepción sobre la corrupción entre las autoridades es policía de tránsito (73.9%), policía preventiva municipal (64.7 %), policía estatal (62.8 %), ministerio público y fiscalías estatales (62.8%), entre otras.