Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La detención de cuatro oficiales de la policía municipal de Ensenada que brindaban ayuda a criminales abrió la puerta para comenzar a cuestionarnos si en Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, quien sabemos será el Secretario de Seguridad, depurará la corporación.
Apenas el martes, la Fiscalía General del Estado informó a detalle que los cuatro municipales detenidos en Ensenada, podrían no ser los únicos que ejecutaban acciones para favorecer a delincuentes en la comisión de delitos y la posterior huida.
Aunque no lo mencionó, la corrupción de oficiales podría no ser exclusiva de los uniformados en el puerto de Ensenada, basta recordar que aquí ya hay policías asesinados por su presunta participación en el robo de droga a un traficante.
En su momento, cuando Leyzaola Pérez fue secretario de Seguridad Pública, causaron baja en la institución mil 600 policías por distintas razones y 43 oficiales en activo murieron asesinados en enfrentamientos con criminales.
La corporación que le entregarán al finalizar septiembre será ligeramente menor, en aquella ocasión, diciembre de 2007 había 2 mil 600 policías, ahora apenas superan los 2 mil 200 y varios cientos con extrañas incapacidades.
Los robos en todas las modalidades son el delito que más se cometió en Tijuana entre enero y julio, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 9 mil 647 personas sufrieron la pérdida de alguna pertenencia, más de mil 200 al mes, un promedio de 40 hurtos diarios.
Inhibir la comisión de los delitos es una de las tareas principales de la Policía Municipal y son los robos los que mayormente afectan a la sociedad y son los ciudadanos los que consideran que hay colusión entre agentes y ladrones.
Al margen de la violencia homicida, la seguridad en las pequeñas cosas que facilitan la vida de las personas en sus casas es la gran deuda de las instituciones de seguridad pública de todos los niveles.
¿Será que depurarán la Policía Municipal? ¿Será que se acabarán las eternas incapacidades por lesiones inexistentes? ¿Será que ahora sí, los ladrones de la colonia serán castigados y rehabilitados? Falta menos de un mes para ver como mascará la iguana.