Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Hasta las cinco de la mañana del miércoles 18 de septiembre, la administración que encabeza Montserrat Caballero Ramírez había cumplido mil 83 días, en ellos se contabilizaban 5 mil 673 homicidios, un promedio diario de 5 personas asesinadas.
Durante los 2 años, 11 meses, y 17 días que ha gobernado la ciudad, el argumento principal de la alcaldesa emanada del partido Morena, es que la seguridad es un asunto que deben atender otras esferas de gobierno.
Todavía presumió en un evento en el que se entregaron 29 patrullas y uniformes a los policías municipales, la señora Caballero Ramírez sostuvo que durante su administración el gobierno federal gastó 90 millones 317 mil 718 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Esa cantidad significa que un promedio de 83 mil 400 pesos diarios se destinó para mejorar las condiciones en las que trabaja la Policía Municipal que cuenta con apenas 2 mil 500 efectivos que no alcanzan para cubrir la ciudad.
La poca presencia de los gendarmes patrullando las calles se traduce en mayores libertades para quienes cometen el delito de narcomenudeo y el elevado consumo de sustancias prohibidas lo que crea el mercado que se pelean a balazos los criminales.
Las más de cinco mil 500 muertes violentas que sucedieron mientras fue la gobernante de la ciudad, es algo con lo que deberá cargar en la conciencia la todavía alcaldesa que prefirió distanciarse de otros órdenes de gobierno para tratar, sin éxito de reelegirse.
En los últimos actos públicos que ha tenido la alcaldesa de Tijuana, su discurso se centra en el pago de la deuda, algo que podría ser suficiente para presumir, pero a cambio de la liquidación bancaria deja una ciudad con baches, obscura y 5.3 homicidios diarios en promedio.
Sería interesante que en vez de pregonar el pago a los bancos, algo que no era estrictamente necesario, no se atendieron obligaciones constitucionales que tiene cualquier alcalde en México, tal vez sería mejor cargar con la deuda que con más de 5 mil vidas en los hombros.