Trabajadores del CRI-DIF pararon labores; afectados los apoyan

Las consultas para personas con espectro autista, trabajadores de informática y los terapeutas físicos pararon de 7 a 10 de la mañana.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Trabajadores del Centro Integral de Rehabilitación del DIF que reclaman un ajuste salarial, suspendieron actividades en señal de protesta porque su sueldo no ha variado en los últimos diez años.

Personal que atiende las consultas para personas con espectro autista, trabajadores de informática y los terapeutas físicos, se ausentaron de sus labores de 7 a 10 de la mañana como parte del reclamo por el ajuste salarial.

Las instalaciones del CRI ubicadas en la tercera etapa de la Zona del Río lucieron vacías. Los pacientes que tenían cita programada fueron regresados o reagendados.

Para la mayoría de las personas que eran rechazadas en el lugar, el principal inconveniente fueron los gastos de transporte.

Alicia Hernández, quien enfrenta problemas motrices, consideró que el paro de labores es un asunto que debe atender y reconoció que el personal que la atiende se ha convertido en su segunda familia porque la tratan muy bien.

Hizo un llamado a la gobernadora de Baja California para que atienda la demanda del personal ya que es justo que los terapeutas reciban una percepción adecuada porque ella es testigo de que atienden a las personas con calidad y calidez.

Guadalupe Barrón Diego, madre de un niño con condición autista, lamentó que no le avisaron que no habría servicio pues en su empleo le descontaron 500 pesos, además de que tuvo que pagar cuatro pasajes del transporte público sin recibir el servicio.

Aseguró que la psicóloga que atiende a su hijo es muy buena y que en el servicio privado podría ganar hasta el triple de lo que recibe en el DIF. También consideró necesario que haya más personal en la institución.

Por su parte la señora Nereida Quiroz Sánchez, quien necesita terapia física por un problema en la columna vertebral, sostuvo que además de tener que despertar más temprano de lo habitual para atender su cita, gastó en cuatro transportes para llegar al DIF y no recibió consulta.

Consideró que está mal que el gobierno de Baja California no atienda el reclamo de los trabajadores porque están mal pagados. Lamentó que al no atender el reclamo del personal, también se afecta a los usuarios.